CONFERENCIAS TÉCNICAS

No te pierdas todas las novedades en productos y servicios del sector de Farmacia y Bioquímica industrial

Durante el evento, en las salas de conferencias habilitadas y/o en forma virtual, los expositores de Expofybi tienen la posibilidad de organizar charlas para el público visitante. La participación es sin cargo. Requiere acreditación a la Exposición.

DIA 1 / Martes 26 de Abril

14:00 - 14:45

CEx MATERIAL DE EMPAQUE
Estuches y Cajas de Corrugado
Ing. Roxana Palazzo Jefe de Desarrollo y Atención al Cliente en E. G. Impresores
Ingeniera Química (UBA), Especialista en Calidad Industrial (INTI USAM). En la actualidad se desempeña como Jefe de Desarrollo y Atención al Cliente en E. G. Impresores, es docente de Laboratorio de Calidad en Fundación Gutenberg y miembro del comité de Expertos en material de empaque de SAFYBI. Ha dictado cursos y seminarios de packaging en diversas instituciones como Fundación Gutenberg, IAE, SAFYBI, etc. Esp. Anibal San Juan Jefe de Desarrollo de Empaque en Laboratorios Craveri Especialista en Packaging Farmacéutico y Cosmético, con más de 45 años de experiencia en materiales, desarrollo de envases y embalajes, operaciones técnicas, control de calidad estadístico, transferencia de tecnología y relaciones estratégicas con proveedores. Se desempeñó como Jefe de Control de Calidad de Material de Empaque en Unilever, Johnson & Son y Jefe de Desarrollo de Packaging en Laboratorio Elea. Actualmente es Jefe de Desarrollo de Empaque en Laboratorios Craveri, participando en el IAE como Jurado del Concurso Estrella del Sur al Packaging, Disertante del Módulo Packaging Farmacéutico del Curso Anual de Técnico en Envases, Miembro del Comité de Expertos de Material de Empaque SAFYBI y Asesor Técnico en la industria farma-cosmética en lo referente a Diseño y Desarrollo de Empaque. Ha dictado cursos y seminarios técnicos sobre packaging farmacéutico y sus aplicaciones en Laboratorios y Cámaras. Ha participado en el Libro Tópicos de Tecnología Farmacéutica de Eudeba (2019) en el capítulo Acondicionamiento de Productos Farmacéuticos.

15:00 - 15:45

CEx MATERIAL DE EMPAQUE
Pomos Multilaminados y Aerosoles
Esp. Anibal San Juan Jefe de Desarrollo de Empaque en Laboratorios Craveri

Especialista en Packaging Farmacéutico y Cosmético, con más de 45 años de experiencia en materiales, desarrollo de envases y embalajes, operaciones técnicas, control de calidad estadístico, transferencia de tecnología y relaciones estratégicas con proveedores.
Se desempeñó como Jefe de Control de Calidad de Material de Empaque en Unilever, Johnson & Son y Jefe de Desarrollo de Packaging en Laboratorio Elea.
Actualmente es Jefe de Desarrollo de Empaque en Laboratorios Craveri, participando en el IAE como Jurado del Concurso Estrella del Sur al Packaging, Disertante del Módulo Packaging Farmacéutico del Curso Anual de Técnico en Envases, Miembro del Comité de Expertos de Material de Empaque SAFYBI y Asesor Técnico en la industria farma-cosmética en lo referente a Diseño y Desarrollo de Empaque. Ha dictado cursos y seminarios técnicos sobre packaging farmacéutico y sus aplicaciones en Laboratorios y Cámaras. Ha participado en el Libro Tópicos de Tecnología Farmacéutica de Eudeba (2019) en el capítulo Acondicionamiento de Productos Farmacéuticos.

16:00 - 16:45

CEx ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Charla informativa de la Diplomatura de Aseguramiento de la Calidad

Dr. Hugo Calandriello

Farmacéutico egresado de la UBA, Post grado en Quality Assurance (UB). Miembro del Comité de Expertos de Aseguramiento de Calidad de Safybi. Sub Director de la Diplomatura de Aseguramiento de calidad de Safybi. Miembro de Comisión directiva de Safybi. Disertante de en el congreso SafyBi 2019 y distintos Cursos de SafyBi Actual Jefe de Garantía de Calidad en Laboratorios Andrómaco S.A.I.C.I. Más de 20 años de experiencia el rubro farmacéutico privado. Formo experiencias en: Jefatura de Producción en Terceros; Supervisor de Validaciones, Coordinador de Microbiología, ex Becario en INAME.

17:00 - 17:45

CEx HIGIENE DE SEGURIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL
Proyecto de ley nacional «Comités Mixtos de Higiene y Seguridad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo” presentado por el PEN (Expediente 0010-PE-2021) – Exposición Virtual

Lic. Claudio San Juan SRT

Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Magister en Derecho del Trabajo y Relaciones Internacionales. Magister en Derechos Humanos, Estado y Sociedad. Profesional Sr. de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Docente en Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo Instituto Superior Octubre (ISO).

18:00 - 18:45

CEx QUÍMICA ANALÍTICA
Charla informativa de la Diplomatura de Química Analítica y Control de Calidad de Medicamentos
Dra. Magali Saenz
Jefe de Control de Calidad y Co-Directora Técnica en Laboratorio Daxley Argentina S.A. Farmacéutica (UBA), Especialista en Biotecnología Industrial (FCEyN-UBA), Mágister en Biología Molecular y Citogenética (ESNECA) y Miembro del Comité de Expertos en Química Analítica de SAFYBI, con amplia experiencia en Control de Calidad en la Industria Farmacéutica, Investigación Clínica e Investigación de campo en las áreas de Microbiología, Genética, Síntesis Química y Farmacología Molecular en instituciones académicas (UBA-CONICET). Se desempeñó como Coordinadora de Transferencias Analíticas en el Laboratorio Ivax Argentina S.A., como Analista de Control de Calidad en Laboratorio Phoenix S.A. y Especialista en Estudios Clínicos en el Área de Investigación Clínica de la Dirección Médica en GlaxoSmithKline S.A. Actualmente es Jefe de Control de Calidad y Co- Directora Técnica en el Laboratorio Daxley Argentina S.A. Disertante del Seminario Introducción a las Buenas Prácticas de Fabricación, de Laboratorio y de Documentación en la Industria Farmacéutica de la Diplomatura en Química Analítica y Control de Calidad de Medicamentos de SAFYBI.

DIA 2 / Miércoles 27 de Abril

14:00 - 14:45

CEx MATERIAL DE EMPAQUE
Pouches y Sachets
Ing. Horacio Nieco Gerente General en Barrier Solution

Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad de Buenos Aires, Diplomado en Habilidades Gerenciales (Inst. Sup. Prof. Técnico, UTN)
Asesor técnico y miembro del Directorio del Grupo Inverpack (Barrier Solution, Printpack, Berkes). Miembro del Comité de Expertos de Material de Empaque SAFYBI y secretario del Departamento de Envases Flexibles de FAIGA.
Profesor Adjunto de Cátedra de Materiales Ferrosos y sus Aplicaciones (UBA Ingeniería), Consejero Asesor del Dto. Mecánica (Facultad de Ingeniería UBA). Tutor y Jurado permanente de Tesis de Ingeniería y Trabajos Profesionales, en la Facultad de Ingeniería (UBA). Dictado de cursos de posgrado en Selección de materiales (UBA, Ingeniería).

15:00 - 15:45

CEx PRODUCTOS MEDICOS Y ESTERILIZACION
Introducción al mundo de los productos médicos
Verónica Gerber
DT y Responsable de Calidad en ASIST SRL, distribuidora/importadora de productos médicos. Farm. en Cámara de Vacunas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Farm. en División Farmacia del Complejo Médico Churruca. Directora del posgrado ¨Especialización en farmacia industrial con orientación en productos médicos de SAFYBI y la Universidad Kennedy. Miembro del Comité de expertos de productos médicos de SAFYBI Evaluadora de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Docente de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad J.F. Kennedy. Directora y docente de cursos de posgrado en Colegio Farm. CABA, Colegio Farm. Prov. Bs As, Colegio de Farm. de Rosario, SAFYBI, Universidad Kennedy, Asociación Argentina de Farm. de Hospital. Especialista en farmacia industrial con orientación en productos médicos. Doctorado en Curso en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Certificación Profesional en el Colegio de Farm. de la Prov. de Bs As.

16:00 - 16:45

CEx ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Sustentabilidad y ODS en la industria farmacéutica
Dr. Sergio A. Oviedo
Director de Sustentabilidad y Vinculación Institucional HEMODERIVADOS-UNC a y Profesor de Gestión del Laboratorio y dirige el Grupo de Calidad y Asuntos Regulatorios perteneciente al SIV-CONICET en la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Licenciado en Bioquímica (UNC), Doctor en Ciencias Políticas y Gobierno por la Universidad Complutense de Madrid y UCC, Magister y Especialista en Ingeniería UTN y Especialista en Gestión de la Calidad del Laboratorio Bioquímico Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, Argentina.

17:00 - 17:45

2MS
FECHA A REPROGRAMAR

Método de Gel Clot para el ensayo de Endotoxinas bacterianas (LAL Test)

Lic. Jorge Ubogui
Fundamentos. Estructura de la Endotoxina bacteriana de bacterias Gramnegativas. Descripción del ensayo de Endotoxinas Bacterianas. Campos de aplicación del ensayo. Cascada enzimática que lleva a la formación del coágulo. Conceptos, materiales necesarios y ventajas. Reconstitución y conservación de los reactivos. Determinación del Límite de Endotoxina (EL). Concepto de máxima dilución válida ( MDV). Esquemas de dilución. Ensayo de confirmación de la sensibilidad marcada. Preparación de los tubos de reacción. Ensayo límite. Determinar condiciones para que sea válido el test. Ensayo semicuantitativo. Ensayo de interferencias. Conclusiones y cierre.

18:00 - 18:45

AKRIBIS
¿Aun Valida su Autoclave con Termocuplas? Nuevas Líneas de instrumentación para la validación de procesos térmicos.
Acompáñenos en esta charla en donde podremos mostrar las nuevas tecnologías para la validación de autoclaves y otros procesos como: -Pasteurización -Esterilización -Cocciones -Enfriamiento y Congelación
Ing. Qco. Cristian Adrián Llabrés Cacace.
Ingeniero Químico graduado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires. Cursando la Maestría de Posgrado en Tecnología de los Alimentos dictada por la Universidad Tecnológica Nacional. Más de 3 años de experiencia en AKRIBIS como Asesor Técnico-Comercial para la industria alimenticia y agropecuaria.

DIA 3 / Jueves 28 de Abril

14:00 - 14:45

CEx MICROBIOLOGIA
Control microbiológico de materiales de acondicionamiento
A cargo de integrantes del Comité de Expertos en Microbiología (CEM) de la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial (SAFYBI). El equipo expositor está conformado por Gisela BONFIGLIO, Martín DOMÍNGUEZ, Walter MAZZINI, Stella Maris STAGNARO y Herminia TELLI. El Comité está formado por socios que ejercen su profesión en el ámbito de la Microbiología dentro de la industria farmacéutica, generando actividades de divulgación, actualización, discusión y formación profesional para sus asociados con inquietudes en esta materia.
La exposición comenzará con una breve Introducción, antecedentes y perspectivas para el control microbiológico de materiales de empaque primario, y se disertará sobre el establecimiento de las especificaciones, desarrollo de las estrategias de muestreo, realización de los ensayos y la interpretación de los resultados. Finalmente se planteará una discusión abierta esperando concluir en los aspectos más importantes de la actividad.

15:00 - 15:45

CEx MICROBIOLOGIA
Control microbiologico de materiales de acondicionamiento.
A cargo de integrantes del Comité de Expertos en Microbiología (CEM) de la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial (SAFYBI). El equipo expositor está conformado por Gisela BONFIGLIO, Martín DOMÍNGUEZ, Walter MAZZINI, Stella Maris STAGNARO y Herminia TELLI. El Comité está formado por socios que ejercen su profesión en el ámbito de la Microbiología dentro de la industria farmacéutica, generando actividades de divulgación, actualización, discusión y formación profesional para sus asociados con inquietudes en esta materia.
La exposición comenzará con una breve Introducción, antecedentes y perspectivas para el control microbiológico de materiales de empaque primario, y se disertará sobre el establecimiento de las especificaciones, desarrollo de las estrategias de muestreo, realización de los ensayos y la interpretación de los resultados. Finalmente se planteará una discusión abierta esperando concluir en los aspectos más importantes de la actividad.

16:00 - 16:45

CEx ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Análisis de riesgo en la industria farmacéutica
Biol. Sonia Rodriguez / Jefa de Validaciones en Biogénesis Bagó

•Licenciada en Ciencias Biológicas, Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (CAECE)
•Tesista de Grado en Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (IMYZA-INTA)
•Postgrado en Aseguramiento de la Calidad, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Experiencia profesional:
•Desempeña funciones en el Área de Calidad en los últimos 15 años en la Industria Farmacéutica, en tareas de control de calidad, aseguramiento de la calidad.
•Los últimos 10 años trabaja exclusivamente en el área de validaciones, desempeñando posiciones de analista, supervisor y jefe en laboratorios nacionales e internacionales.
Actualmente ocupa el cargo de Jefe de Validación en Biogénesis Bagó S.A.

17:00 - 17:45

CEx MATERIAL DE EMPAQUE
Frascos de plástico, procesos
Ing. Jorge Avellaneda Ingeniero de Packaging en Bayer
Técnico Mecánico e Ingeniero Industrial. Actualmente desempeñando tareas como Ingeniero de Packaging en el laboratorio Bayer y Miembro del comité de expertos de empaque de SAFYBI. Desempeño previo: Ingeniero de Packaging en GSK, además lideró roles de packaging, mantenimiento y logística en diferentes industrias, como ser: automotriz (Ford) , alimenticia (Molinos Río de la Plata, Bonafide), química/limpieza (Clorox) y de energía (Yuasa); a lo largo de la carrera profesional.

18:00 - 18:45

AKRIBIS
Sistema de Monitoreo y Alarma 21 CFR viewLinc de Vaisala
Andrevic Rosales
Andrevic es técnico superior en informática, con gran experiencia en diseño y gestión de procesos en proyectos; desde hace 5 años forma parte de la familia AKRIBIS desempeñándose como el responsable del área de ventas y ayudando a los clientes de las áreas de life science en la elección de las tecnologías y soluciones con la mejor relación costo beneficio para sus procesos.

DIA 4 / Viernes 29 de Abril

14:00 - 14:45

CEx MATERIAL DE EMPAQUE
Diseño y Desarrollo del Packaging
Ing. Gustavo Grobe Jefe de Desarrollo de Empaque en Laboratorio Tuteur, Consult independiente en diseño de packaging y procesos de envasado.

Ingeniero Industrial (Universidad de la Marina Mercante), Diploma internacional en Envases y Embalajes (Envapack), Diploma en Desarrollo de la Gestión Operativa (Universidad Austral), Posgrado en Gestión Estratégica del Desarrollo Sostenible (UADE), Posgrado en Herramientas para la Gestión Integral del Cambio Climático (Universidad de Quilmes) y Auditor Líder en Sistemas de Gestión de la Calidad (IRAM). Fue Jefe de Desarrollo de Empaque en Laboratorios Andrómaco, Sinergium Biotech, y Biogénesis Bagó. Integra desde 2017 el comité de expertos en packaging farmacéutico de SAFYBI.

15:00 - 15:45

CEx MATERIAL DE EMPAQUE
Sustentabilidad en Envases
Ing. Gustavo Grobe Jefe de Desarrollo de Empaque en Laboratorio Tuteur, Consult independiente en diseño de packaging y procesos de envasado.

Ingeniero Industrial (Universidad de la Marina Mercante), Diploma internacional en Envases y Embalajes (Envapack), Diploma en Desarrollo de la Gestión Operativa (Universidad Austral), Posgrado en Gestión Estratégica del Desarrollo Sostenible (UADE), Posgrado en Herramientas para la Gestión Integral del Cambio Climático (Universidad de Quilmes) y Auditor Líder en Sistemas de Gestión de la Calidad (IRAM). Fue Jefe de Desarrollo de Empaque en Laboratorios Andrómaco, Sinergium Biotech, y Biogénesis Bagó. Integra desde 2017 el comité de expertos en packaging farmacéutico de SAFYBI.

16:00 - 16:45

FFYB
Actividades de vinculación tecnológica y posgrado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica – UBA
Dra. Silvia Lucangioli
Dra. Gabriela Berg

Dra. Silvia Lucangioli
Farmacéutica, Lic. en Industrias Bioquímico-farmacéuticas, Doctora de la UBA y Docente autorizado. Actualmente se desempeña como Profesora Titular del Departamento de Tecnología Farmacéutica, Cátedra de Tecnología Farmacéutica I de la Universidad de Buenos Aires e investigadora independiente de CONICET. Publicó alrededor de trabajos en revistas internacionales con referato, y es autor de numerosos capítulos de libro. Ha dirigido proyectos de investigación, becarios, tesistas e investigadores. Ha dictado numerosos cursos de postgrado en el área cromatográfica y validación de metodologías analíticas así como conferencias sobre la especialidad. Ha trabajado en Farmacia hospitalaria y en la industria farmacéutica y ha realizado numerosas asesorías y transferencias tecnológicas especialmente en el área de tecnología farmacéutica.

Dra. Gabriela Berg
Bioquímica y Farmacéutica. Dra de la UBA. Secretaria de Posgrado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, desde 2014 Profesora Regular en Bioquímica Clínica, Departamento de Bioquímica Clínica-Facultad de Farmacia y Bioquímica-Universidad de Buenos Aires, Vicedirectora del Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica-INFIBIOC-UBA. Investigadora Principal de CONICET
Laboratorio de Lípidos y Aterosclerosis-Hospital de Clínicas-Universidad de Buenos Aires.

17:00 - 17:45

CEx MATERIAL DE EMPAQUE
Barrera a la Humedad y O2
Ing. Guillermo Sessa Gerente de Ventas Healthcare en Amcor Flexibles Argentina
Ingeniero Electricista egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, cursos de postgrado en Marketing Industrial. Más de 25 años de experiencia en la comercialización y desarrollo técnico en el área de empaques rígidos de films de PVC para aplicación farmacéutica, alimenticia e industrial. En la actualidad ocupa el cargo de Gerente de Ventas en Amcor Argentina para las aplicaciones de aluminios para blíster, Cold Form Foil, Sachet y Productos Médicos. Co-coordinador del Comité de Expertos de Material de Empaque y Director de la Diplomatura de Packaging Farmacéutico en SAFYBI. Ha dictado cursos y seminarios técnicos acerca de polímeros y sus aplicaciones en packaging farmacéutico en los principales Laboratorios de Argentina y Sudamérica, así como en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Belgrano, Instituto Gutenberg, Congreso ETIF, Congreso SAFYBI.

18:00 - 18:45

CEx MATERIAL DE EMPAQUE
Frascos de vidrio, procesos
Farm. Matías Mónaco Encargado de Desarrollo Farmacéutico en Laboratorios Bagó
Farmacéutico y Licenciado en ciencias farmacéuticas. Egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Posgrado en desarrollo de productos Farmacéutico en la Universidad Nacional de Belgrano (Capital Federal.) Comité de Expertos Material de Empaque SAFYBI. Área laboral: Materiales de acondicionamiento. Desarrollo Farmacéutico. Laboratorios Bagó.

¡Reservá tu lugar y participa de las conferencias de tu interés!

Durante el evento, en el auditorio habilitado en el Pabellón 1, el público asistente tendrá la posibilidad de participar, gratuitamente, de las conferencias que se ofrecen.

Complete el siguiente formulario para confirmar su participación. * **
* participación presencial sujeta a capacidad del auditorio.
** en caso se complete la capacidad del auditorio, podrá Ud. participar de manera virtual a través de Google Meet.

La participación es sin cargo. Requiere acreditación a la Exposición.